SERVICIOS

 

Orientación:

Es el conjunto de actividades que tiene por objeto atender dudas y comentarios de  los usuarios y prestadores de servicios de salud planteados  de manera personal o a distancia por algún medio de comunicación. Se brinda  información general relativa a los servicios y funciones de esta comisión, por ejemplo  ubicación, quehacer y alcances, requisitos para presentar una inconformidad, trámites ante instituciones de salud,  criterios para elegir médicos y/o instituciones en función a sus necesidades de salud, etc.,  

 

Asesoría Especializada:

Es el conjunto de actividades que tienen por objeto informar a los usuarios y prestadores de servicios médicos sobre los elementos médicos y jurídicos de una inconformidad. Todas las asesorías se brindan a través de una atención personalizada, profesional y especializada por  personal capacitado mediante un binomio médico-abogado.

 

Gestión Inmediata:

Es la revisión, análisis y evaluación de una inconformidad ofreciendo medios para  una solución a los problemas buscando una respuesta pronta de las instancias involucradas  y con esto se restituyan los derechos del paciente, resolviendo así el conflicto o previniendo uno mayor.

 

Conciliación:

Las inconformidades que no puedan ser resueltas mediante gestiones inmediatas, pasan a la etapa conciliatoria, se realiza una audiencia conciliatoria en la cual se promueve un acuerdo entre las partes con  vías de arreglo que  originan la suscripción de un instrumento (convenio de transacción), desistiendo de la acción o finiquito de la inconformidad promovida.

 

Laudos:

Plantea a las partes la aceptación de someterse a un arbitraje médico y  así alcanzar una  resolución ya sea en apego  a estricto derecho (según las reglas del derecho)  o en conciencia (en equidad, bastando ponderar el cumplimiento de los principios científicos y éticos de la práctica médica).  Esta etapa es decisoria y concluye con la emisión del laudo.

 

Dictámenes Médico-Periciales u Opiniones Técnico-Médico Institucionales:

La Comisión Estatal de Arbitraje Médico de Oaxaca es el representante social especializado en la prestación de servicios de atención médica, para emitir dictámenes médicos y/o opiniones técnicas únicamente de carácter institucional y de manera colegiala tratándose de mera apreciación técnica del acto médico atendiendo a las evidencias presentadas por la autoridad peticionaria en el cual el asunto principal sea el de evaluar la práctica profesional médica tutelando el derecho a la protección de la salud.

 

Recomendaciones:

La Comisión puede emitir recomendaciones sobre las quejas de que conozca, así como intervénir de oficio en cualquier cuestión que se considere de interés general en la esfera de nuestra competencia.

 

Información estadística  del comportamiento de las quejas

La Comisión tiene la atribución de organizar el Archivo Estatal de Quejas originadas con motivo de la prestación de los servicios médicos con la finalidad de contar con información  para la toma de decisiones, planeación estratégica y elaboración de   estudios de investigaciones y difusión sobre la queja médica para  incidir en la mejora de la calidad de la atención médica.

 

Capacitación
La Comisión es un órgano que promueve la cultura del Derecho a la Protección de la  Salud, aplicación de normativas nacionales y globales, y las buenas prácticas en el cuidado a la salud,  tanto al prestador de servicios como a los usuarios de los servicios de salud.
Se ofrece en diferentes modalidades este abordaje: simposio, jornadas, conferencias, talleres y cursos con enfoque  en la prevención del conflicto derivado del acto médico con temas como funciones y atribuciones de la Comisión Estatal de Arbitraje Médico,  relación médico paciente, responsabilidad profesional y legal, expediente clínico, consentimiento informado, medios de resolución de la queja, evento adverso, derechos, y paciente participativo, entre otros.
La capacitación se dirige a personal de salud en general del servicio público y privado, así como a autoridades públicas, organizaciones de pacientes y público en general. El servicio es gratuito y  en función a la agenda de programación existente.

 

REQUISITOS PARA ACCEDER A LOS SERVICIOS


Para solicitar una orientación
Las orientaciones podrán ser solicitadas por cualquier medio de comunicación  o personalmente y serán resueltas en horarios hábiles según agenda de actividades.


Para presentar una inconformidad
Las inconformidades deberán presentarse ante la CEAMO de manera personal por el quejoso, o a través de persona autorizada para ello, ya sea en forma verbal o escrita, y deberán contener:
I. Nombre, domicilio y, en su caso, el número telefónico del quejoso y del prestador del servicio médico contra el cual se inconforme;
II. Descripción de los hechos motivo de la queja;
III. Número de afiliación o de registro del usuario, cuando la queja sea interpuesta en contra de instituciones públicas que asignen registro a los usuarios;
IV. Pretensiones que deduzca del prestador del servicio;
V. Si actúa a nombre de un tercero, la documentación probatoria de su representación, sea en razón de parentesco o por otra causa; y
VI. Firma o huella digital del quejoso.


Los elementos anteriores se tendrán como necesarios para la admisión de la queja. A la queja se agregará copia simple, legible, de los documentos en que  soporte los hechos manifestados y de su identificación. Cuando se presenten originales, la CEAMO agregará al expediente copias confrontadas de los mismos, devolviendo, en su caso, los originales a los interesados, se exceptúan de lo anterior los estudios imagenológicos.

 

 

Para solicitar una capacitación

Deberá solicitarse vía correo electrónico a ceamo.difusión@hotmail.com o bien al los teléfonos 50 10045 ó 5010055 asesoría para definir temática, tipo  de capacitación y fechas disponibles.
Vía oficio se formalizara la solicitud dirigiendo el mismo a esta comisión estipulando el espacio físico,  personal y equipo disponible  para la actividad.

 

 

TRAMITES
SOLICITAR UNA CAPACITACIÓN
ceamo.difusión@hotmail.com