Orientación:

 

Es el conjunto de actividades que tiene por objeto atender los planteamientos que los usuarios y prestadores de servicios de salud formulan de manera personal, mediante correo electrónico sobre muy diversos aspectos, entre los que destacan aquellos que van desde información general relativa a datos sobre la ubicación, quehacer y alcances de la Comisión, requisitos para presentar una inconformidad, instituciones de seguridad social en asuntos como incapacidades o pensiones, hasta criterios para elegir médicos y/o clínicas u hospitales privados, es decir, ofrecer los medios para guiar las actividades del usuario de los servicios de salud.

 

 

Asesoría Especializada:

 

Es el conjunto de actividades que tienen por objeto informar a los usuarios y prestadores de servicios médicos sobre los elementos médicos y jurídicos de una inconformidad. Todas las asesorías se brindan a través de una atención personalizada, profesionalizada y especializada, y son proporcionadas por nuestro personal altamente capacitado mediante un binomio médico-abogado.

 

Gestión Inmediata:

 

Es la revisión, análisis y evaluación de una inconformidad comprometido de la situación de salud del paciente, se necesita una pronta solución a los problemas planteados, a través de una gestoría y con esto se restituyan los derechos del paciente, resolviendo así el conflicto o previniendo uno mayor.

 

Conciliación:

 

Las inconformidades que no puedan ser resueltas mediante gestiones inmediatas, pasan a la etapa conciliatoria, en la cual se promueve la avenencia de las partes y se realiza una audiencia conciliatoria en la que se presentan vías de arreglo aceptadas por las partes originan la suscripción de un instrumento (convenio de transacción), desistiendo de la acción o finiquito correspondiente.

 

Laudos:

 

Plantea a las partes la aceptación de someter su Arbitraje Médico y controversia a la resolución de la Comisión en estricto derecho o en conciencia. Mediante el arbitraje en estricto derecho, la Comisión resuelve el fondo del litigio según las reglas del derecho, atendiendo las partes. A través del arbitraje en conciencia, resuelve la controversia en equidad, bastando ponderar el cumplimiento de los principios científicos y éticos de la práctica médica. Esta etapa es decisoria y concluye con la emisión del laudo.

 

Dictámenes Médico-Periciales u Opiniones Técnico-Médico Institucionales:

 

La Comisión Estatal de Arbitraje Médico de Oaxaca es el representante social especializado en la prestación de servicios de atención médica, para emitir dictamenes médicos y/o opinione técnicas únicamente de caracter institucional y de manera colegiala tratandose de mera apreciación técnica del acto médico atendiendo a las evidencias presentadas por la autoridad peticionaria en el cual el asunto principal sea el de evaluar la práctica profesional médica tutelando el derecho a la protección de la salud.

Recomendaciones:

 

La Comisión puede emitir recomendaciones sobre las quejas de que conozca, así como intervenir de oficio en cualquier cuestión que se considere de interés general en la esfera de nuestra competencia. La Comisión tiene la atribución de organizar el Archivo Estatal de Archivo Estatal de Quejas:Quejas originadas con motivo de la prestación de los servicios médicos, con la finalidad de realizar estudios e investigaciones sobre la queja médica y con sus resultados, incidir en la mejora de la calidad de la atención médica.

 

Garantías del servicio:

 

• Confidencialidad.

• Imparcialidad.

• Profesionalismo.

• Cordialidad.

• Servicio Gratuito.

• Respeto.