La siguiente sección fue creada con la finalidad de contestar preguntas rápidas pero que son de vital importancia para entender las funciones de la Comisión Estatal de Arbitraje Médico de Oaxaca.

 

Si tiene más dudas o si no han sido claras las respuestas, puede enviarnos un correo a contacto@ceamooax.org.mx donde con gusto las aclararemos y nos pondremos en contacto con usted.

 

 

 

¿Qué es la Comisión de Arbitraje Médico de Oaxaca?

 

Es una institución que tiene por objeto contribuir a resolver en forma amigable y de buena fé los conflictos suscitados entre los usuarios de los servicios médicos y los prestadores de los mismos; que promueve y propicia la buena relación.

 

¿Cómo ayuda la CEAMO para resolver conflictos?

 

En resumen es una atención que se realiza en un módulo con personal especializado, a travéz de personal tanto médico como jurídico. Amabas partes, promovente y demandado, deberán aceptar, voluntariamente y de buena fé el procedimineot institucional.

 

¿Qué asuntos atiende la CEAMO?

 

Actos u omisiones derivadas de la prestación de servicios de salud, así como de presuntos actos de posible mala práctica con consecuencias sobre la salud del usuario, o con la negativa de prestación de los mismos.

¿Cuánto cuestan sus servicios?

 

 Nada, son totalmente gratuitos.

 

¿Qué documentación necesito llevar?

 

Todos los que tenga en su poder, respecto a la atención médica que se le haya brindado, así como una identificación del paciente (Carnet de citas IMSS,ISSSTE, SP, otros) y del promovente en su caso.

 

¿Si necesito presentar una queja con quien debo ir? ¿Necesito informarle al médico que acudí a la CEAMO a presentar una queja en contra de él?

 

Puede acudir personalmente el paciente, o en su defecto un familiar, en caso de que esté incapacitado. Y no es necesario que se le informe al médico de que interpondrá una queja en contra de él, ya que lo ideal, es que primero se informe de los procedimientos que lleva la CEAMO y así pueda decidir que trámite realizará, de acuerdo a su inconformidad.

 

¿En qué días y horas puedo ir?

 

De lunes a viernes en un horario de 9 a 20:00 hrs., así como el poder hablar telefónicamente para sacar una cita y no se le tenga esperando mucho tiempo al usuario cuando éste se presente en las oficinas de la CEAMO.

 

¿Es confidencial toda la información que proporcionó?

 

Sí, totalmente confidencial, ya que forma parte de nuestra misión como Institución.

 

¿Quiero levantar una queja pero contra una institución médica, ¿Qué puedo hacer?

 

Es necesario que acuda directamente a nuestras oficinas para que se le brinde la asesoría respectiva, de acuerdo a lo que son las funciones y facultades de esta Comisión o en su defecto, darle la información de las instancias a las que puede acudir, de acuerdo a su solicitud.

 

¿Conozco a una persona que no sabe leer ni escribir, puede ir a solicitar servicios?

 

Claro que sí, el personal especializado le brindará todo el apoyo necesario para poder levantar los documentos necesarios, así como el brindarles las explicaciones necesarias, respecto a su asunto.

 

¿Qué es exactamente orientación, asesoría, gestión inmediata y queja?

 

La asesoría, es brindarle toda la información que requiere respecto a su padecimiento, aclararle sus dudas, así como el indicarle que procedimiento puede realizar, de acuerdo a su solicitud.

 

La gestión inmediata se refiere a cierta acción que se realiza ante alguna institución vía telefónica (gestión), para el apoyo de una pronta atención médica que requiere el paciente o en su defecto de alguna cita médica.

 

La queja consiste en invitar al médico a que acuda a la CEAMO, para plantearle la inconformidad interpuesta por él o la paciente de cuenta, y de acuerdo a las pretensiones que esta solicita, poder llegar a un arreglo de voluntades que es mediante una conciliación a favor de ambas partes.

 

 

Soy un Médico que quiere asesoramiento como prevenir problemas del acto médico, ¿Puedo ir a informarme?

 

Sí, directamente sería atendido por el Director de Difusión e Investigación de la CEAMO, quien sería el que le brindaría toda la información que este requiera.

 

Soy personal a fin de área de salud y tengo problemas con una paciente, ¿Cómo puedo resolverlo?

 

Lo ideal sería que se presentará personalmente ante la CEAMO, para que se le brinde la asesoría correspondiente, así como de los derechos y obligaciones que ambos tienen, para poder llegar a un arreglo en este Organismo, o en su defecto darle la información de las vías alternas que pudieran existir, para dirimir su controversia.

 

Soy una persona de escasos recursos, y necesito atención médica urgente. ¿De qué forma me pueden apoyar?

 

Posiblemente mediante una asesoría, para informarle a que institución acudir directamente, o mediante una gestión inmediata, la cual puede ser vía telefónica o personal, para que sea atendido de manera pronta.

 

Publican revistas o periódicos, O ¿como puedo saber más acerca del conflicto médico derivado de la atención médica?

 

La Comisión publica la revista CEAMO 3 veces al año, con la cual puedes saber más acerca de los conflictos derivados del acto médico, puedes obtener un ejemplar sin costo en las oficinas. Crespo No. 812, Col Jiménez Figueroa, Oaxaca de Juárez, Oaxaca.

 

Si tiene más dudas o si no han sido claras las respuestas, puede enviarnos un correo a contacto@ceamooax.org.mx donde con gusto las aclararemos y nos pondremos en contacto con usted.