¿Qué es la Comisión de Arbitraje Médico de Oaxaca?
Es un Organismo Público Autónomo que tiene por objeto contribuir a resolver en forma amigable y de buena fe los conflictos suscitados entre los usuarios
de los servicios médicos y los prestadores de los mismos; además de ser representante social especializado en la prestación de servicios de atención médica.
¿Cómo ayuda la CEAMO para resolver conflictos?
Permite a los quejosos y a los prestadores de servicios de salud, dirimir y resolver sus diferencias o
quejas, en un entorno especializado, con pleno respeto a sus derechos, obligaciones y con apego a la lex artis
médica, la deontología y la normativa aplicable, todo ello bajo los principios de objetividad, imparcialidad, confidencialidad y respeto.
¿Qué asuntos atiende la CEAMO?
Actos u omisiones derivados de la prestación de servicios de salud, así como de presuntos actos de
posible mala práctica con consecuencias sobre la salud del usuario, o con la negativa de prestación de los mismos.
¿Cuánto cuestan sus servicios?
Los servicios que brinda la CEAMO son totalmente gratuitos.
¿Qué documentación necesito llevar para interponer una Queja ante la CEAMO?
Son las que se establecen en el artículo 62 del Reglamento d
e Procedimientos para la Atención de Quejas de la Comisión Estatal de Arbitraje Médico de Oaxaca.
Las quejas deberán presentarse ante la CEAMO de manera personal por el quejoso, o a través de persona
autorizada para ello, ya sea en forma verbal o escrita, y deberán contener: Nombre, domicilio y, en su
caso, el número telefónico del quejoso y del prestador del servicio médico contra el cual se inconforme;
descripción de los hechos motivo de la queja; número de afiliación o de registro del usuario, cuando la queja
sea interpuesta en contra de instituciones públicas que asignen registro a los usuarios; pretensiones que deduzca
del prestador del servicio; si actúa a nombre de un tercero, la documentación probatoria de su representación, sea
en razón de parentesco o por otra causa; y la firma o huella digital del quejoso. Asimismo, las documentales respecto
a la atención médica motivo de la queja; identificación oficial del paciente y del promovente, según sea el caso.
¿Cuál es el horario de atención de la CEAMO?
Las oficinas se encuentran abiertas de lunes a viernes, en un horario de 8:00 a 18:00 hrs.
Redes sociales, correo electrónico y WhatsApp las 24 horas, los 365 días del año.
¿Es confidencial toda la información que proporcionó a la CEAMO?
En término de los artículos 16, 17,18, 25 y 26 de la Ley General de Protección
de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados y 9, 10, 11,14 y 19 de la Ley de Protección de
Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados del Estado de Oaxaca, la CEAMO está comprometida a
proteger los datos personales y a que sean tratados bajo las más estrictas medidas de seguridad,
garantizando así la confidencialidad
¿Conozco a una persona que no sabe leer ni escribir, puede ir a solicitar servicios?
El personal especializado brindará la asesoría y resolverá todas las dudas que el usuario tenga.
¿Qué es una orientación, asesoría, gestión inmediata y queja?
Orientación: informar a los usuarios y prestadores de servicios médicos,
acerca de los derechos y obligaciones contenidos en las leyes correspondientes, asimismo,
brindar a los usuarios de servicios médicos, información respecto de las instancias competentes,
para conocer de conflictos derivados de los servicios prestados por personas que carezcan de título o cédula profesional.
Asesoría especializada: brindar información respecto del derecho a la protección a la salud; a los
usuarios y prestadores de servicios médicos, informar de las instituciones y/o establecimientos públicos y privados
para la adecuada atención de los problemas de la salud; y hacer de su conocimiento de los requisitos para interponer
formalmente una queja ante este Organismo. Asimismo, los alcances y ventajas de tramitar ante CEAMO la queja mediante
la conciliación o el arbitraje. Podrán hacerse en forma personal en las oficinas de la CEAMO, por vía telefónica o por
vía electrónica; el personal de este Organismo estará obligado a responder estas consultas utilizando un lenguaje claro
y sin tecnicismos.
Gestión inmediata: se refiere a las acciones que se realiza ante alguna institución médica, cuando la
inconformidad se refiera a demora, negativa de servicios médicos, o cualquier otra que pueda ser resuelta por esta vía;
y tu estado de salud requiera de una atención médica pronta y oportuna para evitar algún riesgo a la salud, lo hayas
solicitado al prestador del servicio médico o a las autoridades de la unidad médica y te la hayan negado; así como que
tu disposición sea resolver el problema y tu petición sea exclusivamente de atención médica.
Queja: petición a través de la cual una persona física por su propio derecho o en representación de
un tercero, solicita la intervención de la CEAMO, por la probable negativa de servicios médicos o la irregularidad en su prestación.
¿Qué información debo tener para solicitar una Gestión Inmediata?
La CEAMO te va a solicitar los siguientes datos: 1. Datos de identificación completos del paciente, de quien promueve la queja y de la unidad médica o prestador del servicio médico;
2. Número de cama y servicio, en caso de estar hospitalizado el paciente;
3. El número de afiliación o de registro cuando se trate de instituciones públicas;
4. La narración de los hechos, el motivo de la queja y la petición de la atención médica
5. Número telefónico para dar seguimiento a la gestión.
Soy personal a fin al área de salud y tengo problemas con una paciente, ¿La CEAMO me ayuda a resolverlo?
Acércate a la CEAMO para recibir asesoría, brindarle información acerca de sus derechos y obligaciones, asimismo,
los alcances y ventajas de la conciliación ante la CEAMO, o bien, informarle de las vías alternas que pudieran existir
para dirimir su controversia.
Soy una persona de escasos recursos, y necesito atención médica urgente. ¿De qué forma me pueden apoyar?
Acércate a la CEAMO a través de cualquier medio de comunicación, para que personal especializado te brinde asesoría.
Si tiene más dudas o si no han sido claras las respuestas, puede enviarnos un mensaje a ceamo.oaxaca@gmail.com donde con gusto las aclararemos y nos pondremos en contacto con usted.