Mensaje del Presidente

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Dentro de la diversidad de temas que incurren dentro de la bioética, se encuentra la relación médico paciente, siendo esta, una relación interpersonal de carácter complejo en la cual el médico en su condición de profesional, debe brindar su ayuda en forma humanitaria y sensible a través de la empatía, del sentir del paciente y de la actuación inmediata cuando se encuentra en dificultades.So n expectativas de los usuarios de los servicios médicos: El respeto que inspira su investidura técnica en una profesión de alto contenido social.

 

La expectativa por parte de la población de que manifieste un comportamiento adecuado a su alta responsabilidad. Su condición de piedra angular en la prestación de un servicio de gran significación humana como es promover o restablecer la salud. Demandar una constante disposición a la relación de ayuda sin aspiración de reciprocidad.


Requerir del facultativo el planeamiento cuidadoso de cada una de sus acciones para evitar errores de grandes potencialidades iatrogénicas.

 

De ahí que cuando surge durante el ACTO MÉDICO una responsabilidad profesional, esta puede derivar en una acción de consecuencias para el prestador de servicios de salud. Aparece en ese momento la figura de la COMISIÓN ESTATAL DE ARBITRAJE MÉDICO DE OAXACA, institución cuyo objetivo, es atender la queja médica y a la cual pueden acudir todos los usuarios por la probable mala praxis del prestador de servicios de salud y en ese momento a través de diversos mecanismos cómo la orientación, gestión, conciliación y el arbitraje, permitir la solución de conflictos evitando la confrontación desgastante para ambas partes.

 

Así pues, se hace necesario difundir entre la población oaxaqueña y los prestadores de los servicios de salud, la presencia de esta institución como una alternativa facilitadora en la solución de los conflictos derivados de la actuación médica.

 

DR. JOSÉ MANUEL UGALDE IGLESIAS.

PRESIDENTE CONSEJERO