A NIVEL NACIONAL:


En 2008 se reformó la constitución de los Estados Unidos Mexicanos para introducir el enjuiciamiento oral acusatorio, adversarial con igualdad entre partes, dando un plazo de 8 años, junio del 2016, para que se implementara en cada unos de los estados que conforman nuestra nación. Implantar este sistema es fruto de una evolución social, democrática y legislativa.

 

El juicio oral es, en México, un nuevo tipo de sistema judicial que suplantará al sistema inquisitivo penal. Es llamado Sistema Acusatorio e implica una característica que intenciona un avance contra la corrupción y los juicios precarios.


El sistema acusatorio está basado en los siguientes principios:

 

  • Principio acusatorio
  • Principio de igualdad de armas
  • Principio de contradicción
  • Principio de inviolabilidad del derecho de defensa
  • Principio de presunción de inocencia
  • Principio de publicidad del juicio
  • Principio de oralidad
  • Principio de inmediación
  • Principio de identidad personal
  • Principio de unidad y concentración,

 

Existen también alternativas de salida en el juicio, es decir, maneras relativamente flexibles de resolver la disputa para ahorrar recursos (tiempo, dinero, personal) y hacer un juicio eficiente. Algunas soluciones alternativas son la negociación entre ambas partes con el tribunal, la mediación y la conciliación, ésta última terminante cancelante todo el proceso, pues se anula la acusación. Además, los procedimientos pueden ser acortados mediante un juicio abreviado, donde se negocia el acuerdo final en etapas tempranas del proceso, ahorrando desgaste y cupo en el sistema. Las víctimas gozan de más derechos y mejor atención, y la reparación del daño es una prioridad para el sistema penal.

 

EN OAXACA:


El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca, magistrado, Alfredo Rodrigo Lagunas Rivera, informó que será en el año 2016 cuando los juicios orales se realicen en las ocho Regiones del estado de Oaxaca. En este año  2015 se inició juicios orales en la Sierra Norte, se están construyendo Centros de Justicia en Ixtlán, Sola de Vega y en Miahuatlán, en marzo del 2016 estarán entrando en la Cañada, y en el mes de junio del 2016 en Valles Centrales, que es la fecha límite para la entrada en vigor”.

 

Oaxaca es un estado pionero y el éxito de ese sistema no se refleja por el número de juicios, sino por el contrario es por el menor número de juicios,  privilegiando las medidas alternas de solución de conflictos, como son, la conciliación, la mediación, la suspensión de juicio, se trata de restablecer el tejido social, que las partes que de alguna manera están involucradas en asuntos de interés más particular sean ellas las que resuelvan esa problemática que tienen”.

 

Son ya ocho años que se aplica ese sistema en la entidad y se cuenta con gran experiencia, en Oaxaca se cuenta con cuarenta Centros de Mediación Comunitaria, ahí también se resuelven casos que afectan la convivencia social y se evita que se llegue a los tribunales.

 

La resolución de un juicio oral  se desahoga en una sola audiencia, hay casos excepcionales en donde se llega a suspender la audiencia, unas horas o un día, pero en términos generales los juicios orales se resuelven con gran inmediatez, no tardan años en resolverse como acontecía en el sistema anterior.

 

LA COMISIÓN ESTATAL DE ARBITRAJE MEDICO DE OAXACA:

 

Organismo Público Autónomo de la Administración Pública del Estado Libre y Soberano de Oaxaca, está orientada a garantizar la resolución de los conflictos entre usuarios y prestadores de servicios médicos que acepten someterse a su proceso, a través de la voluntad de partes y en amigable composición, en un ámbito de respeto, cordialidad, confidencialidad, imparcialidad y honestidad. Con el objeto de contribuir al cumplimiento del derecho a la protección de la salud y elevar la calidad de los servicios de atención médica en el estado de Oaxaca.

 

El pasado 25 de febrero del 2015, se firmo convenio de colaboración con la Procuraduría General de Justicia  del Estado de Oaxaca y nuestra Institución, con el fin de establecer las bases y lineamientos para unificar criterios tendientes a brindar una mejor atención a la ciudadanía, en los casos en que se presenten denuncias, querellas o inconformidades relativas a la prestación de algún servicio médico y en las que se presuma la existencia de violaciones al derecho a la protección de la salud; así como el intercambio de información, la capacitación y emisión de opiniones, peritajes o dictámenes médicos institucionales. Cualquier instancia de la PGJE que tenga conocimientos de hechos cometidos por un prestador de servicios médicos en que se presuma mala práctica médica, remitirá para resolver su controversia ante la Comisión Estatal de Arbitraje Medico de Oaxaca, mediante el proceso conciliatorio, como primera instancia especializada en resolución de conflictos en materia médica.

 

Para el caso de que se inicien o ya existan en  proceso Averiguaciones Previas relacionadas con desviaciones en la prestación de servicios médicos, la Procuraduría General de Justicia del Estado remitirá a la persona para su atención y resolución  correspondiente, al resolverse esta controversia en amigable composición se procederá a tomar el perdón del ofendido, debiendo entonces al Agente del Ministerio Publico determinar el archivo del proceso penal por el perdón otorgado.