Justificación

Desde el año 2006 que dio inicio a las operaciones la CEAMO, el comportamiento ha sido al alza en cuanto a las atenciones otorgadas, cuadriplicando la demanda de atención al 2018 con 980 atenciones en comparación al año de inicio de operaciones con 239 atenciones.

La prevención del conflicto en el acto médico a través de la sensibilización y capacitación de los profesionales de la salud busca: disminuir los conflictos derivados del acto médico que puedan reflejarse en quejas, demandas o denuncias; coadyuvar a mejorar la calidad de la atención con la promoción de buenas prácticas y disminución de prácticas de riesgo; difundir los medios alternativos de solución de conflictos como una medida confiable y eficaz para la resolución de inconformidades.

Como antecedente la CONAMED/UNAM cuenta con un seminario de 40 horas de duración el cual se ha impartido a distancia de manera eventual. En el Estado de Oaxaca no se ha dado un diplomado presencial con la temática aquí propuesta, se cuenta con recursos en universidades en otras entidades o a distancia para la población oaxaqueña.

 

Información importante:

DURACIÓN: 120 horas (80 horas presenciales y 40 horas prácticas).

MODALIDAD: presencial.

SEDE: UABJO

CUPO: mínimo 40 asistentes

VALIDEZ ACADÉMICA: UABJO.

EVALUACIÓN: examen final y asistencia 80%.

FECHA: UN FIN DE SEMANA CADA MES A PARTIR DEL MES DE SEPTIEMBRE 2019-MAYO 2020.

 

Dirigido a:

Profesionales del área de la salud y del derecho.

 

Competencias a desarrollar:

- Identificar la estructura regulatoria aplicable al ejercicio de los profesionales de la salud en México, para su consideración en el desempeño de sus actividades.

- Distinguir los niveles de responsabilidad de los profesionales y las leyes aplicables en los ámbitos administrativo, civil y penal a fin de ser consideradas en el ejercicio hospitalario, comunitario e independiente.

- Reconocer la importancia del cumplimiento de los registros clínicos, en la práctica pública y privada de la atención médica para su debido cumplimiento.

- Diferenciar las características de una práctica médica sustentada en el marco jurídico vigente.

- Desarrollar la capacidad de análisis de las inconformidades derivadas de la relación médico-paciente, en la prestación de servicios médicos para su prevención..

 

Evaluación:

- Asistencia mínima 80% como derecho a evaluación final.

- Trabajo practico acumulado por cada unidad 50%.

- Examen final 50%.

 

Temario:

Unidad 1. Prevención del conflicto derivado del acto médico.

Unidad 2. El conflicto en la atención en salud y el sustento del actuar

Unidad 3. Responsabilidad profesional en salud.

Unidad 4. Dictaminación en el peritaje.

 

Informes:

50 100 55 y 50 100 45 información por vía teléfonica.

Inscripciones pendiente.