15 Y 16 DE NOVIEMBRE

CURSO TALLER DE PERITAJE MÉDICO

 

 

ANTECEDENTES

 

La capacitación de los profesionales de la salud en sus diferentes roles y responsabilidades, es esencial para mejorar su ejercicio diario. Desde el año 2006 que se dio inicio a las operaciones de esta Comisión, el comportamiento ha sido al alza en cuanto a los casos atendidos, casi cuadriplicándose la demanda de solicitudes para el 2017 donde se otorgaron 887 atenciones, de las cuales más del 90% lograron resolverse antes de convertirse en una queja que llevaran un proceso de conciliación-arbitraje, las especialidades con mayor número de solicitudes de atención fueron traumatología y ortopedia, cirugía, ginecoobstetricia y odontología.

 

EVENTO

 

Los días 15 y 16 de noviembre la CEAMO realiza su evento anual de capacitación dirigido a profesionales del área de la salud, en coordinación con la Comisión Nacional de Arbitraje Médico, la Fiscalía General del Estado, Defensoría de los Derechos Humanos de los Pueblos de Oaxaca y la Universidad Regional del Sureste, se dieron cita más de 240 asistentes entre médicos especialistas y generales, personal de enfermería, odontología, psicología, derecho y otros, representantes de la instituciones públicas y privadas del sector salud y educativo, así como colegios y asociaciones.

 

Con el tema central “peritaje médico” se abordaron temas como los eventos adversos, responsabilidad institucional, Derechos Humanos, sistema penal acusatorio, dictaminación pericial y juicio oral. El objetivo del curso fue Formar profesionales de la salud que puedan conocer la contextualización del peritaje en la medicina, así como sus aplicaciones en su labor diaria. Al interior del evento se entregaron reconocimientos al Hospital de la Niñez Oaxaqueña y al H. Ayuntamiento de San Pablo Huixtepec por haber cumplido con el programa de difusión de la estrategia “paciente participativo y de calidad”, el cual tiene el fin de promover tanto en usuarios como profesionales de la salud: obligaciones y derechos de pacientes, así como la responsabilidad profesional y prevención del conflicto en el acto médico.

 

 

Al final se rindió un homenaje póstumo al Dr. Arturo Molina Sosa, quien en vida fuese Presidente de este organismo en el periodo 2009-2012. Hombre destacado, de genuina vocación y rigor científico indiscutible. Con presencia de su esposa la Sra. Miriam Castillejos Allard y familia se recordó su valiosa labor en el estado en materia de salud y de arbitraje médico.

 

 
   
 
   
 
   
 
   
 
   
 
   
 

 

 

 

Ponencias

Cadena de custodia en el servicio médico de urgencias

Casos de Estudio

Alcances Jurídicos de las cartas de consentimiento informado

Ética y derechos sanitario

Función de perito Médico en el nuevo sistema de justicia penal

Medicina legal en el sistema de Justica

Metodología de ánalisisde casos

Políticas públicas y el derecho a la salud

Responsabilidad institucional en el acto médico

   

Sistema Acusatorio, un cambio de paradigmas